Ganadores ponen al descubierto casos de corrupción en el sector público nicaragüense

 En la primera edición de este certamen el jurado favoreció el trabajo llamado  “El caso Kamusi”, de Moisés Martínez y Jorge Loáisiga, del diario La Prensa. La investigación reveló la negociación del gobierno para otorgar la administración de Empresa Nicaragüense Electricidad (ENEL) a una empresa fantasma de electricidad. 

Mauricio Miranda, José Adán Silva y Luis Galeano ganaron la segunda edición con la serie de reportajes denominados “El caso Tecnosa” Sus entregas evidenciaron los beneficios que recibieron dos altos funcionarios del actual gobierno con la construcción del reparto de viviendas “El Pueblo Presidente”, en la zona vieja de Managua.

Para Guillermo Rothschuh Villanueva, Director del Observatorio de Medios del Centro de Investigación para la Comunicación, es significativo que la academia reconozca el trabajo de los periodistas nicaragüenses.

   

María José Bravo  fue asesinada a tiros el 9 de noviembre del 2004 mientras cubría las elecciones municipales en El Ayote, comunidad ubicada a  290 kilómetros de Managua. 

En Nicaragua ocho periodistas han perdido la vida en el ejercicio de su labor. La última fue María José Bravo.